sábado, 28 de mayo de 2011

El puesto más disputado

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Sorprende la ferocidad con las que los socialistas españoles se disputan los cargos. Sorprende ver con qué fiereza luchan por hacerse con el puesto de Líder de la Oposición, según todos los pronósticos. Si aplicarán tanta energía y astucia para otras cosas, seguro que nos iría a todos mejor. Pero ya sabemos que la motivación produce un efecto turbo y para esto sí están muy motivados.
Uno no sabe realmente, después de ocho años, si el Presidente del gobierno dice lo que piensa y sabe lo que dice. Hemos pasado de llamarle “optimista antropológico”, en el mejor de los casos, a considerarlo un extraterrestre. Si hay algo peor para un político que no tener los pies en la tierra es que haya dudas sobre si ha nacido en ella. Y ya hay gente que tiene ya serias dudas. Hay serías dudas sobre si aquella vez que no se levantó al paso de la bandera USA sabía que debía levantarse, o si iba en serio cuando le tuvieron que decir que le explicarían la economía en dos tardes, o los comentarios en Nueva York sobre las envidias de Sarkozy y Berlusconi, o sus afirmaciones sobre el pleno empleo, o sobre la recuperación económica en el semestre “n+1” en donde “n” es en el que estamos. Por múltiples y fundadas dudas que tengan sobre su origen terrestre, yo confío plenamente en que es terrenal. Aunque confieso que no ha sido fácil llegar a esta conclusión y que tiene mucho de fe. 

Peter Seller como Chance Gardiner
Yo creo más bien que José Luis Rodríguez Zapatero es como el señor Chance, personaje de la espléndida novela de Jerzy Kosinsky “Desde el jardín” (Being There), y cuya versión cinematográfica —que por extraños retorcimientos mentales hispánicos— se tituló aquí “Bienvenido, Mr. Chance” (Hal Ashby 1979), película no excesivamente buena (para mi gusto) pero que sirvió de testamento al actor Peter Sellers.
Chance Gardiner es un ser simple que se ve expulsado de su casa por la muerte de su protector. Gardiner solo sabe hablar, como su nombre indica —su nombre es lo que hace— de jardinería. Cualquier pregunta que se le realice, él la contesta con afirmaciones sobre el cultivo de las plantas y otras historias jardineras. Los demás, poseídos de lógica metafórica, creen que son respuestas parabólicas y aplican sus propios razonamientos para establecer lo que ha querido expresar, encontrando en sus palabras una inteligencia inexistente. Chance Gardiner conseguirá llegar a asesor de la Casa Blanca. Sin embargo, Gardiner solo dice lo que dice, por mucho que los demás lo interpreten y le den profundidades inexistentes.
Una portada del diario El País como la del día de hoy no se recuerda desde los tiempos de La codorniz, que para los más jóvenes o para los que vivan más allá de este pintoresco país, ha sido la revista de humor más importante de nuestra historia. Sin embargo, el titular del diario ha sido piadoso* y le que quitado los pasos intermedios al razonamiento de nuestro Presidente. La frase literal manifestada por el cuidador de nuestro jardín nacional es:

"Alfredo es un esprínter que fue capaz de correr 100 metros en 10 segundos, así que también será capaz de ganar las elecciones en 10 meses"*



Uno realmente se siente estupefacto ante este tipo de silogismo deportivo, ante este uso del ergo, de una lógica aplastante y que supongo que habrá hecho temblar a las confiadas huestes de los poco deportivos dirigentes del PP que, además, se habrán pasado de calorías con tanta celebración.
 Quizá pocos recuerden la promesa que le hizo a Emilio Sánchez Vicario, capitán de nuestro equipo de Copa Davis, en La Moncloa en el año 2008. El tenista le comentó la conveniencia de que existiera un Ministerio de Deportes:

"Emilio me ha lanzado un órdago y recojo el guante. Y digo que sí. Cuando haya una remodelación ministerial del Gobierno, habrá un Ministerio de Deportes. Se ha venido trabajando en esta línea y el momento merece una apuesta más decidida en todos los aspectos", aseguró el presidente del Gobierno en su alocución.**

Por supuesto, por tomarle en serio, el titular del diario El Mundo de aquel día reza: “Zapatero creará el Ministerio de Deportes”. Por supuesto, no hay Ministerio de Deportes a fecha de hoy ni probablemente hubo intención nunca de hacerlo. Pero ¡lo dice con tanto convencimiento! ¡Sales tan reconfortado! Pasados unos meses, como sabemos, Deporte salió de Educación y pasó directamente a ¡Presidencia de Gobierno, al propio Zapatero! ¡Se autorremodeló!
El hombre que inventa de una tacada las "elecciones primarias con un solo candidato", que se niega a considerar como "dedazo" la designación de un candidato único sin elección por medio, y reduce un congreso a "conferencia", tiene mucho mérito, de verdad. Respetamos demasiado las palabras de los políticos para lo poco que nos respetan ellos la inteligencia.
Confieso que hasta que no he visto el titular de hoy no se me había hecho la luz. La claridad retrospectiva me ha venido, como en las novelas de Agatha Christie, en un momento epifánico en el que todas las piezas encajan, lo que parecía negro es blanco, y el de cara de más simpático es el culpable. Hasta que no he hecho el esfuerzo de ver a Alfredo Pérez Rubalcaba corriendo en chándal por las calles de Madrid entrenando para ganar holgadamente las elecciones, no he caído.

* “Zapatero: ‘Rubalcaba es un esprínter y puede ganar las elecciones en 10 meses” El País 28/05/2011 http://politica.elpais.com/politica/2011/05/28/actualidad/1306571125_865920.html
** “Zapatero creará el Ministerio de Deportes” El Mundo 26/11/2008 http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/11/26/tenis/1227707295.html

El Presidente Zapatero y el capitán de la Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario (2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.