miércoles, 9 de marzo de 2011

Tras la dignidad, la eficacia. Conferencia de Amr El Shobaki en Madrid

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Había expectación por escuchar el análisis de la situación egipcia que ofreció en Casa Árabe (Madrid) Amr El Shobaki, politólogo del Al-Haram Center for Political Strategic Studies, de El Cairo. La conferencia de El Shobaki llevaba ya una vocación de análisis global: “Egipto: de la revolución del Tahrir al proceso democrático”. El analista político planteó su intervención como respuesta a tres preguntas: ¿por qué?, ¿cuál es la realidad actual? y ¿cuál es el horizonte futuro?

El Shobaki señaló que él mismo se vio sorprendido por el alcance de los acontecimientos. ¿Lo esperábamos?, se preguntó: no. Contrastó los dos presidentes anteriores, Nasser y Sadat, con Mubarak resaltando que los dos primeros tuvieron, al menos, proyectos que presentar al pueblo egipcio. El régimen de Mubarak, en cambio, carecía de finalidad y representaba el estatismo más absoluto. Treinta años sin un proyecto es demasiado para un país y una falta de respeto para sus ciudadanos. Esa inmovilidad fue desgastando el régimen y aumentando el descontento social por la falta de eficacia, el aumento de la violencia estatal, corrupción, etc. La falta de respeto llevó al régimen a desbordar cualquier pudor y amañar elecciones en las que, caso insólito en todo el mundo, se llegó a ganar con el 97% de los votos. Todo esto produjo lo que El Shobaki no dudó en calificar como un “mundo virtual”, solo existente en la propaganda oficial, el mismo partido oficialista se ha desmoronado.

En su análisis de la revolución egipcia, señaló que ha sido un caso insólito y que ha sido el resultado de la unión de todos los estratos de la sociedad egipcia. Se consiguió romper el miedo en la Plaza de Tahrir y el régimen no estaba preparado para eso. Ha sido una revolución sin líderes, el resultado de un deseo de justicia y dignidad, de rechazo del autoritarismo y a favor de la convivencia. Los jóvenes han sido determinantes porque era a los que se había privado de futuro con el inmovilismo y la corrupción del régimen de Mubarak.

En cuanto al futuro, señaló El Shobaki que existen miedos, pero que esto es natural en esta situación. Esos miedos se producen por temor al cambio, por temor a una radicalización, por temor al caos y a la corrupción. De todos ellos, el único que realmente le preocupaba en el horizonte de futuro es que no se consiguiera transmitir la sensación de eficacia en la solución de los problemas del pueblo egipcio.

En el turno de preguntas, El Shobaki respondió a diversas cuestiones sobre el papel del ejército, señalando que ha sido determinante en la revolución su alineamiento con el pueblo y que no debe analizarse teniendo en mente algunos ejércitos de Latinoamérica y sus comportamientos represivos. También analizó, a petición de los asistentes, el papel de los Hermanos Musulmanes en la revolución y el futuro de los cristianos coptos en Egipto tras los incidentes de días anteriores. Preguntado sobre la importancia que las mujeres habían tenido en la revolución y la marginación que está padeciendo en la toma de decisiones, el conferenciante reconoció la importancia de ese papel y su creencia en la necesidad de que la mujer se incorpore al proceso y a la realidad política egipcia. Reconoció el papel detonador del levantamiento tunecino y el efecto dominó de los cambios. También fue preguntado por el tratamiento de los medios de comunicación españoles y por el papel de la cadena Al-Jazeera. Dijo desconocer el tratamiento de los medios españoles, pero que, en cambio, sí podía afirmar que el de los franceses fue muy deficiente; el papel de la cadena árabe también se ha mostrado como determinante en la evolución de los acontecimientos y su percepción exterior. Una de las cuestiones planteadas por el público se refirió a Israel, contestando que el mundo árabe es el que camina hacia la normalización nacional e internacional y que deberá ser Israel el que normalice sus relaciones con el resto del mundo; la democratización egipcia es algo que no puede depender de la política de Israel.

Finalmente, Amr El Shobaki señaló que el gran reto que tiene Egipto por delante es el rendimiento de sus elites políticas, su capacidad de liderazgo y de eficacia para resolver los problemas sociales y políticos a los que se han de enfrentar. Insistió en su conferencia en la idea de “renacimiento”, de refundación de la sociedad egipcia. Los egipcios, señaló, quieren una sociedad democrática y justa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.