martes, 29 de marzo de 2011

Sobre cómo pensar en la sucesión perjudica a la economía


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Complicado y complejo, así es el mundo. Desde que se descubrió aquello de que todo está ligado, el “efecto mariposa” y cosas por el estilo, nadie se atreve a hacer nada por temor a que el mínimo gesto tenga consecuencias desastrosas. Antes también se decía “imprevisibles”, pero ahora eso ya se da por descontado. Por muy medido que tengas todo, hay que andarse con tiento. Los más osados, por el contrario, intentan actuar sobre el conjunto con pequeñas acciones para tratar de canalizar las fuerzas de la naturaleza que se desatan con cada acción.
Por eso nuestros empresarios más importantes le han dicho al presidente del gobierno que no haga que los demás especulen sobre su futuro porque eso es negativo para la economía española. Esto podemos tomarlo en serio, muy en serio o en broma, según cada cual. El presidente se lo ha tomado en serio porque le sirve para rebatir la opinión extendida de que él pudiera ser un freno para la economía, tal como la oposición lleva mucho tiempo sentenciando.
Si los empresarios entendían que debatir sobre la sucesión era negativo, lo que han conseguido es que ahora todos estén debatiendo sobre lo oportuno o no de debatir sobre la sucesión del presidente Rodríguez Zapatero.
Los titulares de la prensa no dejan lugar a dudas: el protagonismo es para “el debate” frente a cualquier otro tema. El diario El País titula “La élite económica pide a zapatero que aplace el debate sucesorio”*, Cinco Días exactamente igual, y Expansión lo titula “Los empresarios, encabezados por Botín, piden a Zapatero que agote la legislatura”**. Para mayor despropósito, nos cuentan que el debate sobre la necesidad de eludir el debate comenzó a raíz de los comentarios sobre la caída de José Sócrates en Portugal.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se indigna y sale con su propio titular: “Hereu exige el fin del debate sucesorio para centrarse en los ciudadanos” (La Vanguardia 28/03/2011). En la otra diagonal geográfica, el presidente de la comunidad extremeña no quiere ser menos: “Fernández Vara no volverá a hablar sobre la posible sucesión de Zapatero” (La Vanguardia 28/03/2011). Hoy mismo, el diario El País dedica otro artículo a las discusiones en el seno del PSC sobre la sucesión de Rodríguez Zapatero: “El PSC de Chacón pide a Zapatero que cierre la sucesión y agote su mandato”***. En él ya no se habla de otra cosa. Todos hablan de la necesidad de guardar silencio. Los empresarios, que querían cerrar una situación de incertidumbre, han conseguido lo contrario.
¿Cabe mayor despropósito? Jamás se ha visto un “pacto de silencio” más aireado. Desde que se pidió silencio todos se sienten obligados a pedir silencio, en un sentido u otro, convirtiendo el foro político en un gallinero. Pero existe una gran diferencia entre el “silencio” y el “pedir silencio”. Para esto último es necesario hablar.

* El País 26/03/2011 http://www.elpais.com/articulo/espana/elite/economica/pide/Zapatero/aplace/debate/sucesorio/elpepuesp/20110326elpepunac_1/Tes
** http://www.expansion.com/2011/03/26/economia/1301133309.html?a=f0fdc7c20cfc673487165e06489276d1&t=1301376292
 *** http://www.elpais.com/articulo/espana/PSC/Chacon/pide/Zapatero/cierre/sucesion/agote/mandato/elpepiesp/20110329elpepinac_3/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.