miércoles, 16 de marzo de 2011

Saif al Islam, doctor en Filosofía


Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La risa de Saif al Islam ha vuelto a sonar relajada mientras levanta su ceja condescendiente en una entrevista en exclusiva con Euronews*. Cuando le preguntan, él ya da por zanjada esa pequeña cuestión del Este y se muestra magnánimo. Las ratas rebeldes y sus familias, los mercenarios llegados de fuera, ya se han ido dejando libre Libia. Los que quedan serán considerados buenos libios, seducidos por las ratas drogadictas y alcohólicas entrenadas por Al Qaeda y Estados Unidos, Francia e Inglaterra conjuntamente. Él lo tiene muy claro; los demás, no. Pero le da igual. Su capacidad de razonar está limitada a la necesidad. Si no necesita ser razonable, ¿para qué serlo?
Cuando le preguntan sobre Francia, suelta una perla: Libia ha financiado la campaña electoral de Sarkozy. No son palabras vanas, dice, tiene todas las pruebas y sacarán los papeles cuando sea necesario. Sarkozy les ha defraudado, insiste, porque ellos le financiaron para defender los intereses libios y no lo ha hecho.
Saif El Islam es un caballero y no va a mentir en estas cosas, desde luego. La perla política es una amenaza descarada para evitar que Francia, la que se equivocó con Túnez, pero la más beligerante con Libia, la primera en reconocer a los rebeldes como legítimos responsables del pueblo, siga tomando iniciativas en este sentido. Innecesarias, según el hijo mediático, porque en 48 horas ya no habrá nada que hacer. Todo estará consumado y los discursos sobre la paz serán coincidentes con la realidad del país. Ha costado, pero por fin en Libia todo casa, palabras y hechos.
Saif está acostumbrado a que todo le salga bien o casi. Al igual que el dimitido “Dr. Googleberg”, el ex ministro que plagió su tesis, también él está bajo sospecha académica. Como la lucha política hoy se da en todos los frentes, tiene abierta una sección wiki para enseñar al mundo cómo plagió su tesis doctoral. Borrachos, drogadictos y mercenarios del planeta se dedican a analizar su trabajo de investigación para mostrar al mundo su capacidad de análisis. El apasionante caso del plagio de Saif al Islam se puede seguir, párrafo a párrafo, en Wikia**. Su título es “The Role of Civil Society in the Democratisation of Global Governance Institutions: From 'Soft Power' to Collective Decision-Making”. Deberíamos preguntarle qué significan para él, como teórico del asunto (y de paso al resto de la familia), “sociedad civil”, “democratización”, "decisiones colectivas" e “instituciones”.
Más allá de cualquier ironía, es interesante saber qué pasa por la mente de alguien que ha escrito hace un par de años una tesis sobre la necesidad de que las ONG dejen de ser un “poder blando” y pasen a formar parte del gobierno real de las instituciones internacionales, esas ONG que hoy cuidan de los que huyen de él y los suyos en las fronteras de Túnez y Egipto. En sus propias palabras (al menos las que encabezan su tesis), señala:
This dissertation analyses the problem of how to create more just and democratic global governing institutions, exploring the approach of a more formal system of collective decision-making by the three main actors in global society: governments, civil society and the business sector. The thesis seeks to make a contribution by presenting for discussion an addition to the system of international governance that is morally justified and potentially practicable, referred to as ‘Collective Management’. The thesis focuses on the role of civil society, analysing arguments for and against a role for civil society that goes beyond ‘soft power’ to inclusion as voting members in inter-governmental decision-making structures in the United Nations (UN) system, the Bretton Woods institutions, the World Trade Organisation (WTO) and other institutions.
The thesis defends the argument that inclusion of elected representatives of non-governmental organisations (NGOs) in tripartite decision-making structures could potentially create a more democratic global governing system. This conclusion is supported by a specially-commissioned survey of leading figures in NGOs and IGO decision-making structures. The argument is developed in a case study of the WTO.
No deja de ser curioso que el autor de este trabajo académico sea miembro preferente de un régimen que ha sido condenado mayoritariamente por todas las instituciones a las que quería dar mayor poder para el mejor gobierno del mundo como freno al autoritarismo. Más que por plagio, se le debería retirar el título por incongruencia.
En Alemania, a Karl Theodor zu Guttenberg, conocido impopularmente como “Dr. Googleberg”, el plagio le costó el puesto de ministro, su futuro como delfín de Merkel, y el doctorado. Alemania es una democracia y Libia evidentemente no. Nadie va a salir criticándole ni su padre le va a retirar su favor. No sé si las cuantiosas donaciones recibidas en The London School of Economics and Political Science por parte del régimen de Gadafi permitirán la retirada del título de doctor. En cualquier caso, estos dictadores son siempre generosos en dinero y en palabras con todos aquellos que los acogen y los escuchan. Saif, además, lo es en ideas.
Con sus pueblos no lo son tanto.

* “Exclusiva: El hijo de Gadafi revela que Libia pagó la campaña de Sarkozy” Euronews 16/03/2011 http://es.euronews.net/2011/03/16/el-hijo-de-gadafi-revela-que-libia-pago-la-campana-electoral-de-sarkozy/
** http://saifalislamgaddafithesis.wikia.com/wiki/Plagiarism 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.