martes, 29 de marzo de 2011

Los exámenes vergonzosos


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Egipto se encamina, con múltiples dudas, hacia un periodo electoral tras la aprobación de las reformas constitucionales en el referéndum de hace unos días. La situación egipcia contrasta con las de los demás países envueltos en conflictos de diverso grado. En Egipto, los debates son esencialmente políticos, relativos al diseño de las libertades.
Las relaciones entre un pueblo que quiere un ritmo de cambio rápido, que se ha curtido en las plazas y calles, y un ejército que vigila los límites del cambio, no son sencillas. La prioridad del régimen es acabar con las manifestaciones pues consideran que están perjudicando la recuperación económica. Quieren normalidad a todo trance, que las fotos que salgan de allí sean de tranquilidad para que el turismo regrese. Se intenta aprobar, con gran movimiento de oposición, un decreto que impida las manifestaciones durante el período de excepción acabará con las elecciones en septiembre. Pero las manifestaciones siguen, contra el propio decreto antimanifestaciones y contra las múltiples secuelas de la corrupción que han de ir desmontando. 


Ha habido denuncias de abusos por la forma de disolver las manifestaciones y los militares han abierto investigaciones al respecto. Las denuncias, además de por la disolución de la manifestación, han sido muy claras: los exámenes de virginidad realizados por médicos militares a las manifestantes que estaban acampadas en la Plaza de Tahrir el día 9 de marzo.

The military junta also promised to "take all necessary measures to check the accuracy of allegations by female protesters" who claimed they were subject to virginity tests by military doctors after they were arrested by the army on March 9.*

Las explicaciones del portavoz militar no han servido más que para ver que se enfrentan dos mentalidades, dos formas de ver el mundo, y que eso también se está debatiendo sobre las plazas y calles de Egipto. La mentalidad tradicional y patriarcal ve “delitos” agrupados de forma particular. Los argumentos expuestos no dejan mucha duda:

However, after it got violent the army intervened to separate the protesters, when they found Molotov cocktails, drugs, swords and other weapons inside the protesters’ tents. He claimed that men and women with no official relations were staying together in the same tents.*

La intervención militar se justifica por la existencia de drogas y armas, pero la intervención exclusiva sobre las mujeres, el examen médico, se realiza porque hombres y mujeres, “sin relaciones oficiales”, están juntos en una tienda. Los exámenes se hacen para comprobar que “todo sigue correcto”. Es la expedición de un certificado no solicitado, un tranquilizante social y familiar.
No hace muchos días, algunas mujeres de la Hermandad Musulmana confesaban la satisfacción que les había supuesto poder participar por primera vez en manifestaciones. Siempre habían estado apartadas y, por primera vez, se había manifestado. Explicaban que pensaban seguir haciéndolo. Otras muchas mujeres contaban cómo se les había dicho que no fueran a las manifestaciones porque podrían sufrir abusos. Fueron y, salvo algún incidente, no hubo más transcendencia.
Los exámenes de virginidad practicados a las manifestantes por el hecho de haber compartido tiendas durante las protestas es una práctica denigrante que atenta contra todos los derechos de la persona y, especialmente, contra los derechos de la mujer a participar en la política, y esto afecta tanto a una acampada de protesta como a poder ser presidente de la república egipcia. Hoy en Egipto se debaten ambas cosas, la posibilidad constitucional de que una mujer dirija el país y su derecho a estar en una tienda protestando. Los hay que ven impedimentos en una, en otra o en ambas.
Pero las mujeres egipcias van a seguir activas, por ellas mismas y, especialmente, porque Egipto no se puede permitir trazar un futuro factible sin ellas.

* “Army says Mubarak under house arrest, to investigate torture reports” The Daily News Egypt 28/03/2011 http://www.thedailynewsegypt.com/egypt/army-says-mubarak-under-house-arrest-to-investigate-torture-reports.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.